Todo lo que necesita saber sobre los Seguros de transportes

Facebook Twitter Addthis

¿En qué consisten los Seguros de transportes?


Un contrato de seguro de puede definir como:


“contrato en el que el asegurador queda obligado a indemnizar al asegurado (dentro de unos límites) por los daños patrimoniales sufridos, a cambio de una prima.”


El seguro de transportes pretende proteger los bienes asegurados antes al riesgo de pérdida o deterioro debido al transporte de un lugar a otro. Este tipo de seguro puede llegar a cubrir desde los objetos transportados hasta los vehículos o medio de transporte utilizados.


El contrato de transporte es aquel en el que el porteador, queda obligado a trasladar personas o cosas de un lugar a otro, a cambio de un precio; mientras que el contrato de seguro de transporte es aquel por el cual el asegurador se obliga, a cambio del cobro de una prima, a indemnizar al asegurado los daños sufridos por consecuencia del transporte, en las mercancías, las personas o el medio utilizado para el transporte.


Características de los Seguros de transportes

El seguro de transporte tiene una disciplina particular según la clase de transporte de que se trate (terrestre, marítimo o aéreo). Si el viaje se efectúa utilizando diversos medios de transporte, y no puede determinarse el momento en que se produjo el siniestro, se aplicarán las normas del seguro de transporte terrestre si el viaje por este medio constituye la parte más importante del mismo. Cuando el transporte terrestre sea accesorio de uno marítimo o aéreo, se aplicarán a todo el transporte las normas del seguro marítimo aéreo.


Las mercancías aseguradas por una póliza de seguro de transporte, podrán ser transportadas por cualquiera de los medios que se indican en la póliza, debiendo aclarar expresamente las condiciones particulares de la póliza:


Por carretera o vía análoga.

Por ferrocarril.

Por avión.

Por cualquier medio de transporte, cuando los envío se efectúen en régimen postal nacional o internacional.

En caso de transporte terrestre que tenga como accesorio otro marítimo o aéreo, se admitirán los vehículos o medios de transporte adecuados a este fin.


Seguros de transporte marítimo

Seguros de transportes marítimo


La seguridad en el transporte de mercancías, tanto en transporte marítimo como en transporte terrestre es una prioridad. En el caso del transporte de mercancías internacional además, es necesario cerciorarse de que las coberturas del seguro sean completas y que incluyan unos supuestos que pueden ser distintos de país a país (por ejemplo, que esté cubierto el camión completo y no solo el contenedor, etc.)


Los tipos de pólizas existentes son:

Por viajes: son las pólizas que cubren un determinado trayecto (incluidos los realizados en aeronaves y vagones). La duración del seguro termina cuando la mercancía llega a su destino. Quedan cubiertos los bienes dirigidos a un único cliente entregados en un solo viaje, incluyéndose las posibles escalas, transbordos, almacenamiento necesario y paralizaciones del medio de transporte.

Pólizas de seguros abiertas: cubren unos determinados bienes o mercancías que se dirigen a un único cliente, pero que se entrega en más de un viaje. Queda cubierto pues todo el recorrido de los diversos viajes necesarios desde el punto de partida a la llegada. Se incluyen también las escalas, transbordos, y las paralizaciones del medio de transporte.

Flotantes: son las pólizas que cubren el transporte de diferentes bienes o mercancías que se dirigen a varios clientes y que realizan diversos viajes empleando en ellos un tiempo determinado. Quedan incluidos los recorridos de todos los viajes necesarios para estas entregas con la inclusión de las escalas y transbordos, almacenamientos in itinere y paralizaciones del medio de transporte. Es un tipo de póliza que necesita de ciertas especificaciones en el contrato.

Seguro de póliza “forfait”: son las pólizas que cubren un capital determinado en una serie de viajes variable durante el período asegurado. Es habitualmente contratado por empresas de transporte para que queden cubiertas sus responsabilidades obligatorias que marcan las leyes internacionales.

Cubre cualquier interés sometido a los riesgos de la navegación o del transporte marítimo. Por lo tanto, el seguro podrá referirse tanto a las propias embarcaciones, (se denomina seguro de cascos), como a las mercancías transportadas (seguro de mercancías).


El seguro de cascos cubre los intereses del armador en relación a un buque y comprende:


Seguro sobre el buque: Comprende el casco, máquinas, aparejos y demás pertrechos que constituyen el armamento, así como también los víveres y el combustible.

Seguro sobre responsabilidades “recursos de terceros” : Su alcance queda limitado a los daños materiales causados a bienes de terceros.

El seguro de mercancías o seguro de facultades, cubre el aseguramiento de las mercancías cargadas para su transporte, así como los distintos intereses que puedan existir sobre las mismas.

La cobertura del seguro puede alcanzar a:


El valor material de los bienes embarcados más el de sus accesorios.

El importe de los fletes devengados a todo evento.

Otras partidas que incrementan el valor de los bienes en destino (coste del seguro, derechos de aduanas, impuestos, etc.).

El beneficio esperado por el receptor sobre las mercancías transportadas.

Seguros de transportes terrestre

El transporte terrestre consiste en  el traslado de mercancías a cambio de un precio, por vías terrestres. Parte de la regulación la podemos encontrar en los artículos 349 y ss del Código de Comercio, está enfocada al transporte mercantil, aunque también va dirigida a el que tiene por objeto mercancías u otros efectos de comercio, como aquel en que el porteador se dedica habitualmente a verificar transportes para el público.


El comisionista de transporte y las agencias de transportes, el propietario del vehículo o de las mercancías transportadas, así como todos los que tengan interés en la conservación de las mercancías, podrán ser tomadores. No obstante, deberá quedar reflejado en la póliza el concepto por el cual se contrata el seguro, a nombre propio, en este caso el tomador y el asegurado serán la misma persona, o por cuenta de tercero, siendo lo frecuente cuando aseguran las mercancías quienes las transportan, sin ser los propietarios.


Pueden ser objeto del seguro las mercancías porteadas, el medio utilizado u otros objetos asegurados, en cuanto a los daños materiales que puedan sufrir con ocasión o consecuencia del transporte.


Cuando se habla de daños materiales a las mercancías se debe entender tanto la pérdida como la avería, consistiendo la indemnización bien en su coste, bien en su reparación. En defecto de estimación, la indemnización cubrirá, en caso de pérdida total, el precio que tuvieran las mercancías en el lugar y en el momento en que se cargaran y, además, todos los gastos realizados para entregarlas al transportista y el precio del seguro si recayera sobre el asegurado.


No obstante, cuando el seguro cubra los riesgos de mercancías que se destinen a la venta, la indemnización se regulará por el valor que las mercancías tuvieran en el lugar de destino.


También abarca los gastos de salvamento, consistentes en la recuperación y reenvío de las mercancías; salvo pacto en contrario, la cobertura comprenderá el depósito transitorio de las mercancías y la inmovilización de vehículo o su cambio durante el viaje cuando se deban a incidencias propias del transporte asegurado y no hayan sido causados por algunos de los acontecimientos excluidos del seguro. Podrá establecerse un plazo máximo y, transcurrido éste sin reanudarse el transporte, cesará la cobertura del seguro.


Seguros de transportes aéreo

Seguros de transportes aéreo

Seguros de transportes aéreo


Cuando se contrata un seguro de transporte aéreo, es posible asegurar las mercancías transportadas con las siguientes coberturas:


robo total y/o parcial

riesgos ordinarios de tránsito

maniobras de carga y descarga

bodega a bodega

mojadura

oxidación

contaminación (contacto con otras cargas)

rotura o rajadura

incendio

explosión.

Las mercancías que transportadas por vía aérea deberán cumplir dos requisitos: ser poco voluminosas y pesar poco. A día de hoy es el medio de transporte con menos incidencias y siniestralidad, ya que se trata de un transporte rápido y seguro.


Se garantiza la cobertura por robo o hurto total y/o parcial de contenido, en tanto el bulto o bultos afectados presenten trazas exteriores de fractura y ello se justifique debidamente antes de hacerse cargo el destinatario de las mercancías aseguradas.


Considerando el caso de riesgos ordinarios de tránsito para seguro de transporte aéreo, se incluye la cobertura de los bienes asegurados contra los daños materiales o pérdidas a los bienes causados directamente por:


Incendio, rayo, explosión.

Caída de aviones.

Daños causados directamente por las maniobras de carga y descarga, cuando dichos movimientos sean para colocar los bienes sobre la aeronave o cuando sean bajados de la misma, y quedan específicamente excluidas las maniobras que para estiba, alijo o almacenamiento sean llevadas a cabo antes de que los bienes queden a cargo o bajo la responsabilidad de los porteadores.

Quedan comprendidos en el seguro de transporte aéreo los eventuales transbordos necesarios, ordinarios o fortuitos, en otro u otras aeronaves de servicio público. En el caso de que el viaje aéreo interrumpido no pudiese ser continuado y el porteador tuviese la obligación de hacer seguir la mercancía a su destino por los medios ordinarios de transporte, marítimo o terrestre, el seguro será válido para esta etapa suplementaria de viaje, en tanto se utilicen vapores o motonaves de líneas regulares o servicios de locomoción terrestres oficialmente habilitados.


Coberturas de un Seguro de transportes

El seguro de transporte de mercancías, ofrece cobertura a los daños o deterioro que pueda sufrir la mercancía mientras está siendo transportada. Cuando el asegurado contrata un seguro, la compañía aseguradora queda obligada a indemnizar al asegurado de las posibles pérdidas o daños de los bienes asegurados, siempre y cuando el accidente se deba al medio de transporte utilizado.


 Los siguientes supuestos quedan cubiertos en la póliza:


Incendio, explosión o caída del rayo.

Caída del vehículo a cunetas, barrancos, precipicios, ríos o mar.

Colisión o choque del vehículo porteador con otro cuerpo fijo o móvil.

Vuelco o descarrilamiento.

Lluvias o nieves tempestuosas, avalanchas o aludes.

Corrimiento o desprendimiento de tierras, montañas o rocas.

Rotura de puentes, derrumbamiento de edificios, puentes, túneles o de otras obras de ingeniería o arquitectura.

Hundimiento súbito de vías, carreteras, caminos o calzadas.

Agua de mar debido a temporal, en trayectos terrestres.

Robo realizado en cuadrilla y a mano armada, debidamente probado y realizado en forma tal, que resultare amenazada la vida o la integridad corporal de las personas que ocupen el medio de transporte.

Pérdida total de la embarcación, contribución a la avería gruesa, naufragio, varada o embarrancada, colisión o abordaje que se produzca durante el eventual tránsito a bordo de embarcaciones para su paso a través de canales, estrechos y franjas marítimas que separan zonas del trayecto asegurado.

Accidentes en el curso de vuelo, en el suelo, marchando por tierra, al despegar o aterrizar, cuando se trata de transporte complementario al terrestre efectuado por viaje aéreo a bordo de aeronaves.

En los transportes por avión: la caída, voltereta, colisión o choque, y en general por cualquier otro accidente fortuito que sufra el aparato aeronáutico en que las cosas aseguradas hubiesen sido cargadas para su transporte. (Solo se aplica para el transporte aéreo).

En los transportes en que los envíos se efectúen en régimen postal nacional o internacional se responderá, además:


Extravíos o desapariciones, excepto cuan do obedezcan a faltas del remitente por dirección equivocada o incompleta en los documentos de expedición, rótulos o marca de los bultos.

Robo, hurto o sustracción, expoliación o faltas parciales del contenido, cuando los bultos afectados presenten señales externas de violencia, rasgaduras, rotura o perforación del embalaje.

Rotura, siempre que sea debida a una causa exterior mecánica que haya dejado vestigios en los embalajes.

Derrame y dispersión, si se cumple la condición del punto anterior.

Asimismo, se indemnizarán, siempre que no sean inoportunos o desproporcionados con respecto a los bienes salvados, los gastos de salvamento realizados de conformidad con el Artículo 17 de la Ley.

Estas coberturas son las generales, no obstante hay una serie de coberturas que se pueden pactar entre aseguradora y asegurados como por ejemplo:


guerras

medie o no declaración oficial

levantamientos populares o militares

insurrección

rebelión

revolución u operaciones bélicas de cualquier clase, aún en tiempo de paz.

Estas serían posibles coberturas adicionalales, siempre y cuando se pacte de forma expresa.


Exclusiones en un Seguro de transportes

Seguro de transportes terrestres

Seguro de transportes terrestres


Los siguientes supuestos no quedarán cubiertos por el asegurador en ningún caso, y será el asegurado el que deberá hacer frente a los gastos ocasionados.


Quedan excluidas de la cobertura las pérdidas y daños producidos por causa, o a consecuencia directa o indirecta, de:


Los efectos mecánicos, térmicos y radiactivos, así como la contaminación radiactiva, debidos a reacciones o transmutaciones nucleares, cualquiera que sea la causa que los produzca.

Los daños que sean declarados por el Gobierno de la Nación de “catástrofe o calamidad nacional”.

Los perjuicios o pérdidas indirectas de cualquier clase que se produzcan en ocasión de siniestro.

Actos intencionados, voluntarios, dolosos o fraudulentos, por parte del Tomador del seguro, Asegurado, Beneficiario, sus familiares o dependientes, si estos actuaran en connivencia con aquél, o por los responsables de la dirección de la empresa.

Retrasos en el transporte aunque éste se deba a una avería cualquiera de las partes vitales del vehículo o medio de transporte.

Demoras, desvíos o interrupción del viaje por causas imputables al Asegurado.

Indemnizaciones, multas o exacciones penales, detenciones, embargos, aprehensiones y comisos de las mercancías por providencia judicial o administrativa, o porque resultasen de contrabando o comercio prohibido o ilegal, o carecieren de aquellos documentos o requisitos indispensables para su libre circulación.

Vicio propio o defecto de material o en su fabricación o construcción.

Insuficiencia, deficiencia o falta de embalaje, presión de estiba, mala estiba o estiba en lugar inadecuado a la naturaleza de la mercancía.

Terremotos, temblores de tierra, volcanes y otros fenómenos sísmicos.

Fermentación, putrefacción, combustión o inflamación espontánea, cambios de color, textura o sabor, germinación, moho, deterioro natural, descomposición, recalentamiento. Humedad o sequedad de la atmósfera, temperaturas extremas. Mermas y pérdidas de peso.

Medios de transporte cubiertos en un seguro y la duración de la póliza

Las mercancías aseguradas con una póliza de seguros podrán ser transportadas por:


Por carretera o vía análoga

Ferrocarril

Avión

Cualquier medio de transporte, cuando los envío se efectúen en régimen postal nacional o internacional

En los supuestos de transporte terrestre, que de manera accesoria requieran de otra forma de transporte como marítima o aérea, serán admitidos los vehículos adecuado para este fin.


Cuando la mercancía está siendo transportada por terceros, la cobertura se inicia (salvo pacto en contrario), desde el momento que se haga entrega de la mercancía al porteador para su transporte en el lugar de origen, continuará durante el curso ordinario del tránsito y terminará en el momento en que dichas mercancías se entreguen al destinatario o a quien le represente en el lugar de destino.


En el resto de supuestos de transporte de mercancías, el seguro tendrá efecto, desde el momento en que el vehículo inicie el viaje asegurado con las mercancías a bordo, y terminará en el momento de la llegada de dicho vehículo al lugar de destino. La cobertura permanecerá vigente durante el depósito transitorio de las mercancías y la inmovilización del vehículo o su cambio durante el viaje, cuando se deban a incidencias propias del transporte asegurado y no hayan sido causadas por alguno de los acontecimientos excluidos de este seguro, y siempre que la estancia tenga lugar en locales cerrados o custodiados ininterrumpidamente. En los dos supuestos anteriores y salvo pacto en contrario, el plazo máximo para la duración de la cobertura será de treinta días.


Tipos de seguros de transporte

Seguro para Transporte de Mercancías: Esta póliza está orientada para los propietarios de las mercancías y garantiza el transporte durante las exportaciones, importaciones o distribución a nivel nacional

Seguro para Transportistas: Este seguro ha sido diseñado exclusivamente para transportistas o agencias de transportes. Garantiza su Responsabilidad Civil en caso de que las mercancías transportadas sufran daños durante el trayecto y sean responsabilidad del transportista.

Seguro para Empresas de Transporte y Logística: Este tipo de seguro ofrece la póliza de Responsabilidad Civil con la póliza de Transporte de Mercancías. Su finalidad es asegurar el  transporte en las exportaciones, importaciones o distribución a través del país; y también incorporar el pago de indemnizaciones en el caso de ser los responsables del daño que puedan sufrir las mercancías durante el trayecto.

Seguro para los Propietarios de Mercancías Transportadas por Vía Marítima o Fluvial: Este seguro, es ideal para los propietarios de mercancías que se transportan por mar o por río. Ofrece unas coberturas específicas para este tipo de productos y garantiza el pago de los daños materiales.

Estimado Cliente:

Es nuestro compromiso ofrecerle mas y mejores servicios, debido a una actualización a nuestra plataforma tecnológica el portal de consulta de sus pólizas esta en un periodo de mantenimiento y actualización, en caso de requerir información referente a sus pólizas, le pedimos que contacte a su ejecutivo de cuenta el cual con gusto se la proporcionara.

Le informaremos oportunamente cuando el servicio este normalizado.

Nos disculpamos por las molestias que esta actualización pueda ocasionar y Agradecemos su comprehensión.

Atentamente Departamento de TI

Acceso corporativo

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Contenido aquí

Aviso de Privacidad

FEM Agente de Seguros y de Fianzas S.A. de C.V. con domicilio en Ottawa 1345 Col. Providencia C.P. 44639 Guadalajara, Jalisco, México Hace de su conocimiento que sus datos Personales, incluso los sensibles y los patrimoniales o financieros, que sean recabados o generados con motivo de la relación jurídica que tengamos celebrada o que para tal efecto, se haya celebrado previamente, será tratada para todos los fines que tengan vínculo con dicha relación, tales como; identificación, operación, administración, análisis, ofrecimiento y promoción de productos y servicios y/o prospección comercial, así como para cumplir las obligaciones que sean derivadas de tal relación y otros fines compatibles o análogos, quedando expresamente convenido, que, usted acepta la transferencia que pudiera realizarse a Terceros.

Para limitar el uso y divulgación de sus datos, mantendremos políticas y procedimientos de seguridad y confidencialidad El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y la revocación del consentimiento deberá realizarse por escrito en la dirección citada. Mayor información consulte las Políticas de privacidad.

Políticas de privacidad

La información personal proporcionada por el TITULAR, consistente en su nombre completo, domicilio, teléfono, y demás datos personales que en términos de la LFPDPPP sean considerados datos sensibles que FEM Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V. (en adelante designada como FEM) recolecte o haya recolectado por vía electrónica, mediante grabación de conversaciones telefónicas, o a través de cualquier otro medio, por si o a través de un tercero, será utilizada para la identificación del titular así como para el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio o contrato celebrado al cual se incorpora el presente aviso como si fuese parte integrante del mismo, así como para la gestión de otras solicitudes y contratos con entidades de FEM. La información personal del Titular que FEM recabe en esta forma será tratada con la confidencialidad debida y no podrá ser objeto de enajenación a terceras personas. Sin embargo, se autoriza a FEM a compartirla en los siguientes casos:

  1. En los casos que lo exija la Ley, o la procuración o administración de justicia.
  2. Cuando el titular de dicha información otorgue su consentimiento de manera expresa.
La información personal será resguardada por el Departamento y o responsable de Datos Personales de FEM, ante quién el Titular puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, mediante solicitud por escrito que debe contener y acompañarse de lo siguiente:
  1. Identificación oficial o documento con el que se acredite la representación del Titular.
  2. Descripción clara y precisa de la información respecto de la cual se solicite el acceso, rectificación, oposición o cancelación, según sea el caso.

A dicha información, FEM dará respuesta en un plazo máximo de 20 días y de resultar procedente conforme a la Ley aplicable, se hará efectiva dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta. Asimismo, mediante el mismo mecanismo, el Titular puede limitar el uso que conforme al presente aviso se de a su información personal. Se entenderá que el Titular consiente tácitamente el tratamiento de su información personal en los términos indicados en el presente Aviso de Privacidad si no manifiesta su oposición al mismo Para verificar que se encuentra en un entorno protegido, asegúrese de que aparezca una “S” en la barra de navegación “https”://.

Se debe aclarar que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su seguridad al 100%, por lo tanto, auque nos esforcemos en proteger su información personal, no se puede asegurar ni garantizar la seguridad de la transmisión de ninguna información. Una vez recibidos los datos, haremos todo lo posible por salvaguardar la información en nuestro servidor.

¿Que son los Cookies y cómo se utilizan?

Los Cookies son pequeñas piezas de información que son enviadas por el sitio Web a su navegador.

Las Cookies, se almacenan en el disco duro de su equipo y se utilizan para determinar sus preferencias cuando se conecta a los servicio de nuestro portal, así como para rastrear determinados comportamientos o actividades llevadas acabo por usted dentro de nuestra página Web. ú
También nos permiten reconocerlo al momento de ingresar a nuestro sitio Web, detectar el ancho de banda que ha seleccionado para ingresar al home page de nuestra página Web y saber, que información es aconsejable destacar, calcular el tamaño de audiencia y medir algunos parámetros de tráfico.

Confidencialidad de la Información.

Cuando se encuentre en nuestro sitio Web, usted compartirá su información con FEM Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V. salvo que se especifique lo contrario.

No asumimos ninguna obligación de mantener confidencial cualquier otra información que el usuario proporcione a través e boletines y pláticas en línea (chats), así como la información que obtenga a través de los cookies, lo anterior en términos establecidos en el artículo 109 de la Ley Federal de los Derechos de Autor y de la fracción I, del artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Solo se podrá difundir la información en casos especiales, cuando pueda servir para identificar, localizar o realizar acciones legales contra personas que pudiesen infringir las condiciones del servicio de nuestro sitio Web o causar daños o interferencia sobre los derechos de FEM Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V. o sus propiedades, de otros usuarios del portal o de cualquier otra persona que pudiese resultar perjudicada por dichas actividades.

Se debe aclarar que NO se vende, regala, facilita ni alquila la información del usuario a ningún tercero. Si el usuario No desea que sus datos sean compartidos, puede decidir NO utilizar un servicio determinado o NO participar en algunas promociones o concursos.

Modificación y actualización de la Información.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. El usuario puede modificar su perfil en cualquier momento utilizando su número de usuario/socio y número de identificación personal asignados o que él mismo eligió, también puede hacer la modificación vía telefónica o correo electrónico.

Se aconseja al usuario actualizar sus datos periódicamente. Si participa en promociones vía correo electrónico, podrá en cualquier momento desactivar el servicio.

Confidencialidad de los menores de edad.

Salvaguardar información infantil, es extremadamente importante para nosotros por lo que, son mínimos los datos solicitados para brindar los servicios.

Se recomienda que los menores al momento de navegar por Internet, estén asesorados por sus Padres para que aprueben el envío de información personal.

Modificaciones en la Política de Privacidad.

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento, modificaciones en la presente Política de Privacidad y adaptarla a novedades legislativas, jurisprudenciales, así como practicas del mercado. Queda bajo responsabilidad del usuario leer periódicamente las Políticas de Privacidad para estar al tanto de posibles modificaciones. Una vez introducida en el sitio Web, la modificación entrará automáticamente en vigencia.

En caso de que usted requiera hacer alguna consulta, puede conectarse con nosotros a siguiente email.
[email protected]
+52 33 3540 15 00

Contenido aquí