Seguro y al volante

Facebook Twitter Addthis

Un accidente de auto puede cambiar tu vida. En México, los percances viales son la primera causa de muerte y la segunda de orfandad, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.


Los accidentes en México son sumamente frecuentes y obligan a estar preparado. No sólo porque si no tienes algún tipo de seguro tu cartera va a sufrir para arreglar los desperfectos causados -ya sea en tu auto o en el de algún tercero-, sino porque los gastos médicos que se involucran en un accidente vial suelen ser muy altos.


No es por ser pesimista, pero si durante el percance alguien muere, puedes llegar a pagar hasta 4 millones de pesos, sin tomar en cuenta toda la asesoría legal que requerirías. No quieres que un evento de esta naturaleza te tome por sorpresa, ¿verdad?


De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 28% tiene un seguro para proteger a las víctimas de accidentes que puedan tener.


"Si alguien nos choca, hay una probabilidad de que tres de cada cuatro veces sea más difícil cobrarle a la persona, ya que no cuenta con un seguro", asegura en un video informativo Luis Álvarez, director de daños y autos de seguros de la AMIS.


Así que si todavía te preguntas si tienes que contratar un seguro de auto, no hay otra respuesta: es imperativo que lo hagas ya.


Si tienes un presupuesto limitado para este rubro, la recomendación es que compres al menos uno de responsabilidad civil.


Éstos cubren daños a terceros (en su persona y en sus bienes), gastos médicos a ocupantes, asistencia vial y asesoría legal. En todas las aseguradoras suelen costar cerca de 2 mil pesos, aproximadamente, aunque alguna lo puede ofrecer a menor precio.


Toma en cuenta que si piensas salir a carretera, ya es obligatorio que tengas este tipo de cobertura al menos, si no quieres ser acreedor a una multa.


A partir de septiembre de este año, todos aquellos que circulen por vías federales tienen la obligación de tener contratado este instrumento con el objetivo de cubrir los daños que el usuario pudiera causar a terceros, ya sea en su auto o en su persona.


No hay que confundir, este seguro no es el mismo que se paga al pasar por una caseta, éste cubre los daños que pueda ocasionar una carretera en malas condiciones.


A la hora de contratar un seguro de auto -y en general, de cualquier tipo- es necesario comparar.


En el mercado hay 23 aseguradoras que ofrecen este servicio, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Además, existen varios tipos de cobertura entre las que puedes escoger, ya sea responsabilidad civil, limitada o amplia.


La cobertura limitada cubre, además de lo que cubre el de responsabilidad civil, el robo total del vehículo. La diferencia fundamental con la amplia es que ésta cubre los daños materiales que le puedan suceder a tu coche. Dentro de ésta última, existen variantes que pueden ofrecerte también una mayor suma de responsabilidad civil, la devolución de la prima en el caso de robo y otras coberturas extra que hacen que el precio se incremente.


Ojo en esto


¿En qué debes de fijarte al comprar un seguro de auto? Seguramente temes que te lo roben. Ese es uno de los principales miedos ante los que puede responder un seguro de auto y tanto la cobertura amplia como la limitada, dos modalidades que tienen este tipo de instrumentos, cubren un robo de vehículo.


"La mayoría de la gente se enfoca en dos cosas equivocadas, una es el precio, que sea el más barato, y otro es que buscan asegurar su auto contra robo, sin embargo, estas coberturas no son las más importantes", asegura Eloy López, director de la consultoría Previsión Financiera.


En este sentido, hay otras eventualidades que pueden ocurrirte y ante las que debes de estar preparado con dos coberturas: la de responsabilidad civil y la de gastos médicos a ocupantes, sostiene Eloy.


"Si un conductor atropella a una persona y muere, en el DF tienes que pagar hasta casi cuatro millones de pesos, entonces recomendaría tener la cobertura de responsabilidad civil más alta. La de gastos médicos a ocupantes debe de ser la más alta para que puedas cubrir cualquier lesión que sufran tus ocupantes en caso de un siniestro", asegura el especialista.


La recomendación es ajustar las cifras aseguradas a las más altas que permita la póliza, esto no suele subir mucho el costo de la prima, de acuerdo con Eloy. La de responsabilidad civil al menos tiene que cubrir estos cuatro millones de pesos.


Si todavía no te convences, aún te preocupa más precio y has pensado en buscar la opción más barata, piensa en cuánto gastarías si sufres un accidente y tu póliza no cubre la totalidad.


Es dinero que tendrá que salir directamente de tu bolsillo y que seguramente desequilibrará tus finanzas. No escatimes.


Cuestión de prestigio


Otro punto de que debes de tomar en cuenta al elegir este tipo de seguro son las calificaciones que tienen las aseguradoras que ofrecen esta herramienta en el mercado.


La Condusef dio a conocer apenas en noviembre pasado que de las 23 aseguradoras de autos que pueden ofrecer un seguro básico estandarizado de automóvil, ocho de ellas reprobaron, lo que significó 35% del total.


Las instituciones que tuvieron la mejor calificación fueron General de Seguros con 9.39, Seguros Banorte con 9.29 y GNP con 8.38.


Las reprobadas fueron Seguros Banamex con 3.02; ACE con 3.90; El Águila Compañía de Seguros con 4.78; RSA con 4.95; BBVA Bancomer Seguros con 5.07; Seguros Multiva con 5.14; Quálitas con 5.38; y Primero Seguros con 5.93.


A las que más les reclamaron fueron AIG, Seguros Banamex, BBVA Seguros, El Águila Compañía de Seguros y Seguros Multiva.


El índice de reclamación mide el número de reclamaciones que presentaron los usuarios respecto al número de accidentes reportados.


La única aseguradora que fue multada de enero a septiembre de 2014, que es el periodo analizado, fue Quálitas por poco más de 31 mil pesos.


Seguro por internet


El seguro para auto quizá es el más sencillo de contratar.


Es posible hacerlo en línea e incluso ya existe la opción de comprarlo a través de tu teléfono inteligente. Hay varios portales como Seguros S, Autocompara de Santander o Aarco que te permiten comparar distintas opciones de seguros de manera rápida con tu tarjeta de crédito y en línea.


Esto representa una forma más sencilla de adquirir una protección pero es una opción que tienes que analizar con todo detalle, porque al hacerlo de esta manera estás buscando cotizaciones que ya están estandarizadas y que quizá no se ajusten a tus necesidades.


Es por esto que tienes que tener los ojos bien abiertos al utilizar esta opción y nunca debes dejar de revisar los aspectos que cubre cada opción. Hay incluso la posibilidad de bajar la cotización en PDF, la cual te muestra un detallado cuadro comparativo de precios y coberturas.


En este sentido, no debes de quedarte con ninguna duda. Si deseas ajustar algún aspecto como responsabilidad civil o gastos médicos a ocupantes, contacta directamente a la aseguradora o a un agente de seguros. Incluso si te convenció alguna opción en particular, puedes buscar directamente a esa aseguradora y revisar si tiene la opción de comprar en línea directamente con ésta.


En muchas ocasiones la abundancia de oferta hace incluso más difícil la elección. Analiza ante todo las dos coberturas principales, responsabilidad civil y gastos médicos a ocupantes, pero también no dejes de revisar la cantidad de tu deducible, por ejemplo.


Éste es la cifra que tendrás que pagar a la aseguradora en el caso de que tengas un percance para que ella corra con el resto de los gastos. Si el costo del daño causado es mayor que el deducible, conviene pagarlo y si no, se recomienda cargar con la cuenta, sostiene Igal Rubinstein, director general de Seguros S.com.mx en un texto publicado en su misma página.


"Las sumas aseguradas van a depender de nuestras necesidades y capacidades financieras, debemos elegir la cobertura que más se adapte a lo que buscamos considerando los riesgos a los que está expuesto nuestro automóvil y las personas que lo ocupan en caso de accidente, esto por la cobertura de gastos médicos para los pasajeros", sostiene Rubinstein.


Fuente: El universal


Estimado Cliente:

Es nuestro compromiso ofrecerle mas y mejores servicios, debido a una actualización a nuestra plataforma tecnológica el portal de consulta de sus pólizas esta en un periodo de mantenimiento y actualización, en caso de requerir información referente a sus pólizas, le pedimos que contacte a su ejecutivo de cuenta el cual con gusto se la proporcionara.

Le informaremos oportunamente cuando el servicio este normalizado.

Nos disculpamos por las molestias que esta actualización pueda ocasionar y Agradecemos su comprehensión.

Atentamente Departamento de TI

Acceso corporativo

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Contenido aquí

Aviso de Privacidad

FEM Agente de Seguros y de Fianzas S.A. de C.V. con domicilio en Ottawa 1345 Col. Providencia C.P. 44639 Guadalajara, Jalisco, México Hace de su conocimiento que sus datos Personales, incluso los sensibles y los patrimoniales o financieros, que sean recabados o generados con motivo de la relación jurídica que tengamos celebrada o que para tal efecto, se haya celebrado previamente, será tratada para todos los fines que tengan vínculo con dicha relación, tales como; identificación, operación, administración, análisis, ofrecimiento y promoción de productos y servicios y/o prospección comercial, así como para cumplir las obligaciones que sean derivadas de tal relación y otros fines compatibles o análogos, quedando expresamente convenido, que, usted acepta la transferencia que pudiera realizarse a Terceros.

Para limitar el uso y divulgación de sus datos, mantendremos políticas y procedimientos de seguridad y confidencialidad El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y la revocación del consentimiento deberá realizarse por escrito en la dirección citada. Mayor información consulte las Políticas de privacidad.

Políticas de privacidad

La información personal proporcionada por el TITULAR, consistente en su nombre completo, domicilio, teléfono, y demás datos personales que en términos de la LFPDPPP sean considerados datos sensibles que FEM Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V. (en adelante designada como FEM) recolecte o haya recolectado por vía electrónica, mediante grabación de conversaciones telefónicas, o a través de cualquier otro medio, por si o a través de un tercero, será utilizada para la identificación del titular así como para el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio o contrato celebrado al cual se incorpora el presente aviso como si fuese parte integrante del mismo, así como para la gestión de otras solicitudes y contratos con entidades de FEM. La información personal del Titular que FEM recabe en esta forma será tratada con la confidencialidad debida y no podrá ser objeto de enajenación a terceras personas. Sin embargo, se autoriza a FEM a compartirla en los siguientes casos:

  1. En los casos que lo exija la Ley, o la procuración o administración de justicia.
  2. Cuando el titular de dicha información otorgue su consentimiento de manera expresa.
La información personal será resguardada por el Departamento y o responsable de Datos Personales de FEM, ante quién el Titular puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, mediante solicitud por escrito que debe contener y acompañarse de lo siguiente:
  1. Identificación oficial o documento con el que se acredite la representación del Titular.
  2. Descripción clara y precisa de la información respecto de la cual se solicite el acceso, rectificación, oposición o cancelación, según sea el caso.

A dicha información, FEM dará respuesta en un plazo máximo de 20 días y de resultar procedente conforme a la Ley aplicable, se hará efectiva dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta. Asimismo, mediante el mismo mecanismo, el Titular puede limitar el uso que conforme al presente aviso se de a su información personal. Se entenderá que el Titular consiente tácitamente el tratamiento de su información personal en los términos indicados en el presente Aviso de Privacidad si no manifiesta su oposición al mismo Para verificar que se encuentra en un entorno protegido, asegúrese de que aparezca una “S” en la barra de navegación “https”://.

Se debe aclarar que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su seguridad al 100%, por lo tanto, auque nos esforcemos en proteger su información personal, no se puede asegurar ni garantizar la seguridad de la transmisión de ninguna información. Una vez recibidos los datos, haremos todo lo posible por salvaguardar la información en nuestro servidor.

¿Que son los Cookies y cómo se utilizan?

Los Cookies son pequeñas piezas de información que son enviadas por el sitio Web a su navegador.

Las Cookies, se almacenan en el disco duro de su equipo y se utilizan para determinar sus preferencias cuando se conecta a los servicio de nuestro portal, así como para rastrear determinados comportamientos o actividades llevadas acabo por usted dentro de nuestra página Web. ú
También nos permiten reconocerlo al momento de ingresar a nuestro sitio Web, detectar el ancho de banda que ha seleccionado para ingresar al home page de nuestra página Web y saber, que información es aconsejable destacar, calcular el tamaño de audiencia y medir algunos parámetros de tráfico.

Confidencialidad de la Información.

Cuando se encuentre en nuestro sitio Web, usted compartirá su información con FEM Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V. salvo que se especifique lo contrario.

No asumimos ninguna obligación de mantener confidencial cualquier otra información que el usuario proporcione a través e boletines y pláticas en línea (chats), así como la información que obtenga a través de los cookies, lo anterior en términos establecidos en el artículo 109 de la Ley Federal de los Derechos de Autor y de la fracción I, del artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Solo se podrá difundir la información en casos especiales, cuando pueda servir para identificar, localizar o realizar acciones legales contra personas que pudiesen infringir las condiciones del servicio de nuestro sitio Web o causar daños o interferencia sobre los derechos de FEM Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V. o sus propiedades, de otros usuarios del portal o de cualquier otra persona que pudiese resultar perjudicada por dichas actividades.

Se debe aclarar que NO se vende, regala, facilita ni alquila la información del usuario a ningún tercero. Si el usuario No desea que sus datos sean compartidos, puede decidir NO utilizar un servicio determinado o NO participar en algunas promociones o concursos.

Modificación y actualización de la Información.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. El usuario puede modificar su perfil en cualquier momento utilizando su número de usuario/socio y número de identificación personal asignados o que él mismo eligió, también puede hacer la modificación vía telefónica o correo electrónico.

Se aconseja al usuario actualizar sus datos periódicamente. Si participa en promociones vía correo electrónico, podrá en cualquier momento desactivar el servicio.

Confidencialidad de los menores de edad.

Salvaguardar información infantil, es extremadamente importante para nosotros por lo que, son mínimos los datos solicitados para brindar los servicios.

Se recomienda que los menores al momento de navegar por Internet, estén asesorados por sus Padres para que aprueben el envío de información personal.

Modificaciones en la Política de Privacidad.

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento, modificaciones en la presente Política de Privacidad y adaptarla a novedades legislativas, jurisprudenciales, así como practicas del mercado. Queda bajo responsabilidad del usuario leer periódicamente las Políticas de Privacidad para estar al tanto de posibles modificaciones. Una vez introducida en el sitio Web, la modificación entrará automáticamente en vigencia.

En caso de que usted requiera hacer alguna consulta, puede conectarse con nosotros a siguiente email.
[email protected]
+52 33 3540 15 00

Contenido aquí